Presentaciones

Eva Piquer: “Cuando termine la pandemia, el momento nos obligará a renacer colectivamente”

Si ‘Evasiones’ invitaba a huir de este mundo y recreaba escenas donde encontrar cierto refugio, ‘Como antes de todo’ es un intento de reconectar con la vida. Dos libros ilustrados que pasan de la desconexión a la reconexión de la mano de sus autoras, “dos Evas”, como les gusta recalcar. Eva Piquer (Barcelona, 1969) pone los textos, a medio caballo entre el microrrelato y la prosa poética, y Eva Armisén (Zaragoza, 1969) los acompaña con ilustraciones que no sólo completan la lectura, sino que la hacen otra.

Las dos autoras han presentado este sábado su segundo libro en el parque José Antonio Labordeta de Zaragoza, rodeado de amigos/as y lectores, en una presentación organizada por la librería Antígona y dirigida por Eva Cosculluela.

La historia de estas dos “Evas” comenzó con un encuentro casi fortuito de Armisén con los textos de Eva Piquer. “Me enamoré de cómo escribía y me sentí muy identificada. Parecía que hablaban de mí”, ha recordado. De ahí surgió ‘Evasiones’, con un título que juega con sus propios nombres, y una relación que va más allá entre dos amigas que se han vuelto imprescindibles. “Eva te enriquece la vida igual que enriquece los textos, ha conseguido que me gusten mis textos”, ha apuntado Piquer entre risas.

La experiencia les gustó tanto que han decidido reincidir para hacer un libro “tremendamente sensorial”, que como objeto es una “auténtica preciosidad”, ha indicado Cosculluela. En total, 43 textos acompañados de imágenes evocadoras que, dirigidos a un lector que haya vivido, invitan a apreciar la belleza de muchos detalles: un paseo, una magdalena de limón o un día cualquiera de los que no pasan nada… Es un intento de reconectar con el mundo, porque “la vida te empuja hacia adelante”, ha precisado Piquer. Así lo plasma también en uno de sus textos: “Vivimos en directo, no podemos rodar de nuevo la misma escena. La primera toma es la buena por más mala que sea”.

Pero además, sin quererlo, este libro es muy adecuado para el actual momento de pandemia, ya que, según su autora, mezcla dos renacimientos, el personal encarnado en la narradora, y el de todos. “Cuando se termine la dureza de la pandemia, el momento nos obligará a renacer colectivamente”, ha asegurado la escritora y periodista catalana.

La ilustración de la portada adelanta la esencia del libro. Una mujer a punto de entrar en una ola, reflejando que ha recorrido un mar y que ha aprendido a ponerlo en calma. “Habla de las cosas que hemos vivido y hemos sido capaces de ordenar”, ha apuntado Armisén, quien ha reconocido que el diseño lo eligió con acierto Eva Piquer. Ella había imaginado una portada “más colorida y loca”. Los dibujos de Armisén que acompañan las palabras de este libro son diferentes, pero todos están relacionados. Para ella es una suerte tener la oportunidad de que alguien le brinde su mundo así y pueda aportar algo.

Debido a la pandemia, Armisén ha podido detener sus viajes, principalmente a Corea del Sur, donde su trabajo goza de un éxito de masas, y preparar algunos proyectos más cerca, casi en casa. En enero expondrá en La Lonja y reconoce que es un proyecto que le pone “muy nerviosa”. “Se juntan muchas cosas, toda mi relación con la ciudad, todavía estoy ordenándolo, y además en La Lonja, que es un espacio con una presencia enorme”.

Pero antes de la inauguración de esa exposición, para la que todavía quedan meses, el libro ilustrado ‘Como antes de todo’ volará entre los lectores, muchos de los cuales se han acercado este sábado para llevárselo a casa firmado y, por supuesto, dibujado. Porque, como ha recordado Cosculluela, este es un libro que rebosa vida. “Nos recuerda que estamos viviendo”, y eso siempre merece una celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *